Aristas: ¿Qué son y cómo introducirlas en tu partida de romance?

Aristas: ¿Qué son y cómo introducirlas en tu partida de romance?

En este artículo hablamos de esos personajes en la partida de romance que tienen interés en el PJ pero que, sin embargo, este no tiene interés (al menos de primeras) por esta figura. A este concepto lo llamaremos aristas, que es el término que usa el manual de Musu-musu-musume?! para este tipo de personajes. 

Hay numerosas formas de introducir este concepto en tu partida, desde ese amigo de la infancia que siempre ha estado enamorado de ti, un crush en el primer día de clase o rivales que tal vez una de las partes sienta completamente lo contrario que la otra. 

Recordar que todo lo escrito en este artículo es en base a mi experiencia personal y no todo lo que funciona en mi mesa tiene porque funcionar en las demás. 

¿QUÉ SENSACIÓN QUEREMOS TRANSMITIR CON LAS ARISTAS? 

En este punto tenemos que definir la función de la arista dentro de la historia de amor: ¿Queremos que cree una duda en el personaje y que pueda cambiar sus sentimientos o buscar un amor con varias personas? O, por otro lado, ¿queremos que la arista sea una oposición que cree diversos conflictos y problemas en el objetivo de nuestros protagonistas?

Para ejemplificar esta pregunta os pongo dos ejemplos de posibles aristas:

  • En primer lugar podemos encontrar al compañero de clase del PJ. Son amigos desde hace años, quedan juntos y se llevan bien. Aunque le entristece que su amor no sienta lo mismo por él se alegra por su felicidad aunque, aún así, intente llamar la atención de su amado. 
  • Por otro lado, tenemos al mismo compañero de clase del PJ. Sin embargo, en este caso, busca conseguir su amor a toda costa o boicotear la relación que tiene el personaje con su interés amoroso. Tal vez invente un gran problema para que el protagonista cancele su cita o generar un plan para hacerle una encerrona que puede tener consecuencias nefastas. 

Nota: ambos ejemplos se pueden combinar. Se puede crear el PNJ de una arista que aunque generalmente tenga una actitud “sana” pueda realizar acciones poco éticas que acaben poniendo en aprietos al PJ en algún momento. 

Por otro lado y, de forma general, es importante pensar en las aristas como una supuesta oposición en los objetivos del personaje se escoja la opción que se escoja de las presentadas arriba. Sin embargo, no deberíamos concebirlas como los antagonistas de la historia (a no ser que esto fuera interesante para el transcurso de esta), sino como una parte más de la misma que la enriquece y que tiene sus propias motivaciones y secretos. Sobre la creación de una arista se hablará en el siguiente punto. 

CREA UN PERSONAJE QUE RESULTE ATRACTIVO

Con la palabra atractivo no nos referimos a que sea una persona muy hermosa (que puede ser) si no que sea alguien que por un aspecto u otra característica pueda resultar interesante tanto al PJ como al jugador que lo interpreta. La combinación de ambas es la que puede dar lugar a que se sienta curiosidad hacia el personaje y que sea mucho más que alguien que lucha por el amor del protagonista y que todos deseamos que desaparezca de la obra. 

Para buscar una oposición real por parte de la arista tenemos que poner casi el mismo empeño en su creación que en la creación del interés romántico. Para ello, escribí hace unos meses un artículo sobre hacer intereses amorosos. Lo enlazo a este artículo para que os pueda servir de ayuda para crear también las aristas: 

INTRODUCIENDO A LA ARISTA EN LA PARTIDA 

En este punto nos planteamos el modo en el que nuestra arista aparecerá por primera vez en la partida o el momento en el que un personaje no jugador que todos conocíamos empieza a desarrollar sentimientos hacia uno de los PJs de la mesa. Puede ser debido a una situación tan peliculera como salvarle la vida a aquella persona y que a partir de ahí se fijará en ti o puede ser algo tan simple como una conversación en el patio de un recreo que tal vez haga que una de las partes conecte con la otra de un modo muy intenso.

Mi mayor consejo en esta primera escena es que ya sea por la conversación que se tenga o la intensidad de la acción, ésta logre hacer que el jugador se implique lo máximo posible en la misma. Para hacer esto puede ser interesante buscar que cosas le gustan: tal vez sea un jugador que sienta mucho el drama o tal vez sea una persona que las escenas que más disfruta son aquellas en las que se lanza a lograr lo imposible. De este modo, tanto la escena como la arista que va a participar en la misma no resultará para nada indiferente.  

NUEVOS Y MÚLTIPLES CAMINOS

Este consejo va dirigido a los jugadores más que al director de juego. No te cierres a vivir escenas con la arista. No me refiero a que des de lado a tu interés amoroso para lanzarte a esta nueva figura (aunque es una opción también interesante), sino que no huyas de las escenas que puedan surgir ya que pueden ser muy enriquecedoras para la historia. 

Estas pueden dar lugar a posibles conflictos en pareja, o a tomar decisiones complicadas para el personaje. También pueden dar lugar a un mayor desarrollo tanto de la historia como del PJ, ya que pueden experimentarse toda clase de sentimientos (dudas, miedo, atracción, rechazo) ante la nueva situación que se le presenta. ¿Quién sabe si realmente será el amor de la vida de tu personaje o ambos (interés amoroso y arista) lo son? La arista es un elemento que no está para fastidiarle la diversión a nadie, si no para dar aun más juego a la historia y abrir nuevos caminos a nuestros protagonistas, por lo que, en este punto, mi mayor consejo es que disfrutéis este tipo de trama. 

Anissa y Naoki (quien fue la arista de Anissa) de la crónica de Musu-musu-musume?! Dibujados por mi 

COMUNICACIÓN EN TODO MOMENTO

Nunca pararé de decirlo en todos mis artículos de romance: Hablad las cosas en todo momento. Es importante establecer en la sesión 0 qué tipos de situaciones o conflictos no querrías vivir debido a la figura de la arista. Usando mi experiencia personal, en este punto, cuando empecé la campaña de Musu-musu-musume?!, le dije a mi máster que no quería vivir conflictos de celos en la partida. Si hay un tema de relación de pareja, o situación que no quieras que suceda, siempre es bueno decirlo en esa sesión 0.

Por otro lado, si a lo largo de la partida llegara a ocurrir un momento incomodo, ya sea por los actos de la aristas, las consecuencias, o cualquier otro suceso, es importante comunicarlo o establecer medidas de seguridad para evitar malestar en la mesa y que así todos se sientan lo más cómodos posible. 

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